[En Estrado] Condenan a penas de cárcel a sujetos responsables de la bala loca que mató a menor de 8 años en 2018

El equipo de la Clínica Jurídica Derecho UC, liderado por la Profesora María Elena Santibáñez y por el abogado ayudante Gabriel Cisternas, representó en la causa al padre del niño fallecido.

A penas de 12 y 9 años de presidio efectivo fueron condenados los dos sujetos declarados culpables de la muerte de un menor de 8 años, quien en diciembre de 2017 recibió un impacto de bala en la cabeza mientras viajaba en un bus del Transantiago junto a un grupo de amigos, rumbo a una feria navideña en La Pintana.

Según estimó el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, las pruebas vertidas en el juicio –que se extendió por cinco días- fueron suficientes para acreditar la responsabilidad penal de los acusados, a quienes se les atribuyó el delito de homicidio simple, en calidad de autor y cómplice respectivamente.

La representación del padre de la víctima estuvo a cargo de la sección de Derecho Penal de la Clínica Jurídica Derecho UC, liderado por la profesora María Elena Santibáñez y por el abogado ayudante Gabriel Cisternas junto con la alumna Karla Espínola.

El equipo también estuvo apoyado por los alumnos María Isidora García y Juan Francisco Castillo; las ayudantes Alessandra Scognamillo, Nicole Pittet y Javiera Valenzuela; y la psicóloga Paz Rey.

Sobre el caso, la profesora Santibáñez detalló que ‘se trató de un caso muy doloroso, un niño de apenas 8 años de edad que iba camino a una feria navideña con sus amigos, resultó muerto producto de un impacto de bala en su cabeza, en la comuna de La Pintana’.

‘Todo el equipo estuvo tremendamente comprometido con el caso y trabajamos en conjunto para obtener un resultado condenatorio y así ayudar en algo a la reparación de esa familia’, agregó.

La académica también destacó el rol formativo de este tipo de casos para los alumnos y comentó que, ‘este trabajo nos motiva a seguir aportando, desde nuestro conocimiento, para los sectores más vulnerables de la sociedad y que también podamos colaborar en el desarrollo personal y profesional de los futuros abogados Derecho UC. El trabajo que se realiza en la Clínica Jurídica es para muchos alumnos la integración y puesta en práctica de los conocimientos aprendidos a lo largo de la carrera, y se alinea con la misión de servicio que guía a la Facultad y a la Universidad Católica desde su gestación’.

Por su parte, Gabriel Cisternas –también socio del estudio Olivares Cisternas Abogados y Compañía– dijo que ‘la condena tiene especial importancia para la familia y la comunidad afectada, por el fenómeno de las balaceras en el sector. Para la Clínica constituye un importante logro y para los alumnos una oportunidad de servir en lo jurídico y en lo humano, dando cumplimiento así a los principios y valores de nuestra Casa de estudios’.

Espínola, en tanto, aseguró sentirse muy orgullosa de los resultados obtenidos, enfatizando que ‘lo que más destaco es la perseverancia y humanidad de todos los intervinientes en este proceso para buscar justicia en un sector de la población que lamentablemente no tiene acceso a ésta. Esta sentencia genera esperanza para quienes buscamos que los responsables de delitos tan graves como éste cumplan una pena de cárcel efectiva’.

Para nosotros, agregó, ‘resulta muy gratificante saber que como alumnos de la Clínica Jurídica podemos contribuir, aunque sea en lo más mínimo, a que las personas que son víctimas de hechos tan terribles como la muerte de un ser querido, encuentren un espacio de justicia y de calma dentro de una etapa tan dolorosa en sus vidas’.

Fuente: En Estrado
Posted in Sin categoría.