Las Claves del Proyecto de Ley de Extraviados: Iniciativa busca establecer diligencias más específicas dentro de las primeras 24 horas de reportada la desaparición

El crimen de Ámbar Cornejo (16), ocurrido en julio de 2020 en la comuna de Villa Alemana, reflotó el proyecto de ley (boletín N° 12392-25) sobre extravío de personas y una nueva institucionalidad de búsqueda, el que lleva tramitándose desde el 17 de enero de 2019.

La iniciativa, que fue aprobado en general y en forma unánime en octubre de 2019, busca  -entre otros puntos- establecer diligencias más específicas dentro de las primeras 24 horas de reportada la desaparición.

En marzo de 2020, en tanto, el Ejecutivo realizó una indicación sustitutiva a la moción y por estos días permanece en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

¿Qué implica el proyecto?

La moción define el extravío como la pérdida de contacto con una persona, de quien se ignora su actual paradero y, se teme fundadamente por su vida o por su integridad física.

Posteriormente, determina las causas del extravío y la desaparición de personas estableciendo diferentes categorías:

a) Extravío por causales médicas: Aquel en que el extraviado padece de una enfermedad, física y/o mental, que no sea de las establecidas en la letra c) nº1 de este mismo artículo, que provoque su desorientación o pérdida.

b) Extravío por causa accidental o natural:
Aquel en que el extraviado se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:
1. Tenga antecedentes de conductas temerarias u otros que impliquen un posible accidente.
2. Haya podido ser víctima de un accidente o que haya quedado atrapado o incapaz de moverse, ante una fuerza natural externa, como aluviones, caudales o tormentas.

c) Extravío por suicidio: Aquel en que el extraviado se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

1. Que cuente con antecedentes psicológicos y/o psiquiátricos, de ideación o conducta suicida u otra condición similar.

2. Antecedentes de mensajes dejados por el extraviado en cartas, redes sociales o mensajería de texto u otros, en los que manifieste, de cualquier forma, su intención o deseo de quitarse la vida o autolesionarse.

3. Se encuentre en alguna de las situaciones que contempla el “Programa Nacional de Prevención del Suicidio” del Ministerio de Salud.

d) Desaparición forzada o por intervención de terceros:
Aquella en que el extraviado se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

1. La persona desaparecida fue víctima de un delito, como secuestro u homicidio y, su ubicación es solo conocida por el autor de delito o por sus cómplices o encubridores.

2. No presenta indicios, patrones o conductas de las demás categorías a), b), c) del presente artículo y quien realiza la denuncia acompaña antecedentes fundados de un posible secuestro u homicidio.

e) Desaparición voluntaria, por evasión o fuga:
Aquel en que el extraviado por voluntad propia, ha dejado su domicilio sin que existan indicios, patrones o conductas de las categorías que se contemplan en las letras a), b), c) o d) precedentes.

En su artículo N° 4, la moción establece que todo aquél que denuncie el extravío de una persona, podrá hacerlo desde que tome conocimiento de tal circunstancia y en cualquier dependencia de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o Ministerio Público, aun cuando el denunciante y el extraviado se encuentren en distintos lugares.

No existirá un tiempo mínimo para denunciar y los organismos estarán obligados a recibir la denuncia.

En el artículo N° 5 se ordena que, una vez recibida una denuncia por extravío de una persona, deberá ser ingresada de inmediato a la “Base de Personas Extraviadas en Chile” o “BEPECH”.

El artículo N° 6 establece la denominada Base de Personas Extraviadas en Chile, o BEPECH, un sistema de carácter informático, único y encriptado en la red de internet, al que tendrán acceso las policías, el Ministerio Público, Servicio Médico Legal, Servicio de Registro Civil e Identificación, entre otros y, contendrá una base de datos en la que se ingresará información relativa a personas extraviadas o desaparecidas, personas encontradas y a cadáveres o restos humanos no identificados, de manera de facilitar la determinación de coincidencias entre las denuncias por extravío o desaparición y el hallazgo de cadáveres o restos humanos no identificados por un lado y el inicio de la investigación fiscal por el otro.

Posteriormente, los artículos N° 9 y N° 10 hablan de la designación del equipo de búsqueda y su conformación. Se establece que deberá ser designado por el fiscal de turno dentro de las primeras 24 horas de realizada la denuncia. Los equipos de investigación y búsqueda, estarán conformados por un grupo de profesionales, de dotación de la propia fiscalía o externos a ella, quienes deberán estar disponibles como perito especialista a solicitud del Ministerio Público y/o Policías, para realizar la siguiente recopilación de antecedentes generales, durante las primeras 48 horas.

Además, en su artículo 14 establece que, si el extraviado es encontrado o regresa, deberá registrarse su aparición en el BEPECH dando con ello por terminado el procedimiento, debiendo comunicarse tal situación al denunciante y/o a la familia del aparecido.

proyecto de ley extraviados
Posted in Sin categoría.